El nuevo algoritmo de Google, la reputación del buscador y la apuesta por la calidad

Poco acostumbrados estamos quienes hemos realizado el tránsito del modelo productivo tradicional al modelo productivo online, a la eficiencia y la apuesta por la calidad y el compromiso.

Sin ánimo de hacer apología sobre lo necesario que es sustentar cualquier nuevo negocio sobre las bases sólidas de las relaciones sociales y centrándonos en el aspecto más práctico de las acciones en pos de lograr el tan ansiado posicionamiento web,  como definición por antonomasia del éxito en los negocios online, nos centramos en el análisis del nuevo algoritmo que Google acaba de implementar en pos del aumento de la calidad.

Podría decirse sin temor a equivocarnos que, dada la competencia en constante crecimiento, el buscador debe implementar nuevas medidas, requisitos y filtros a través de los cuales, únicamente las marcas más comprometidas con la calidad y el “trabajo bien hecho” sobrevivan en los negocios de hoy.

Google pone en marcha su nuevo algoritmo al que ha denominado “Farmer” y que se centra en eliminar de los resultados arrojados, a las marcas que se alimentan de contenidos de otras redes.

Si bien es un cambio que no tiene una relevancia visible para la mayor parte de las Web, el impacto será muy elevado, ya que producirá una regulación y obviamente, la desaparición de muchos portales que han logrado un posicionamiento web a través del robo de contenidos.

Es cierto que los cambios realizados por el buscador en sus criterios de posicionamiento no son visibles para el público en general, pero si lo son para las marcas. El cambio en el algoritmo supondrá una mejora notable en los resultados obtenidos a través de las búsquedas, ya que además de potenciar la calidad, penalizará actividades habituales durante la última etapa, en la que las granjas de contenidos, muchas veces copiados o de muy baja calidad en las que solo se encuentran palabras clave sin aportar mucho más y con el fin de obtener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda se habían multiplicado, junto con textos y enlaces ocultos y muchas otras triquiñuelas que a partir de ahora serán castigadas.

La actualización esta pensada obviamente para eliminar los sitios sin calidad, aquellas marcas para las que el valor agregado no es un ítem a tener en cuenta y para eliminar de circulación a quienes obtienen sus contenidos copiando de otros sitios Web.

Adicionalmente, el cambio en el algoritmo de Google es una acción totalmente concordante con la apuesta por la calidad y la penalización que el buscador realizará a las marcas que no ofrezcan un servicio de calidad a sus clientes.

Google apuesta por la investigación y la calidad de la innovación, proporcionando un mejor ranking para los sitios que tengan contenido más innovador, original y basado en la creación de nuevas formas de plantearse los temas de interés y el contacto con los usuarios.

Para concluir podemos determinar que la baja calidad de los resultados de Google ha llevado al buscador a lanzar movimientos ofensivos, eso sin tener en cuenta que el buscador ha comenzado a preocuparse también por el auge de Microsoft y su motor de búsqueda Bing, lo que ha llevado a la puesta en marcha de un nuevo algoritmo que destierra la falta de calidad de los resultados.

Internet está madurando y el SEO logra incrementar su relevancia incluso, en mitad de la eclosión y deslumbramiento de las marcas por las redes sociales. Las búsquedas siempre tendrán un papel determinante pero salvo que los algoritmos se vayan adecuando a los requerimientos del modelo, la reputación de Google puede resultar dañada… y eso es algo que el buscador simplemente, no va a permitir.

Fuente: global.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s