Así será el futuro hogar inalámbrico

Actualmente vivimos rodeados de cables y conexiones… Incluso se da la paradoja de que contamos con dispositivos electrónicos cada vez más portables, pequeños y ligeros y, sin embargo, cuando viajamos nos vemos obligados a transportar una enorme bolsa junto a ellos que contiene sus respectivos cables y cargadores.

Precisamente varios equipos de investigación están trabajando en la forma de liberarnos de la tiranía de los cables y ofrecen varias propuestas que van desde lo puramente experimental a productos que ya están en el mercado.

Por eso, podemos afirmar que dentro de unos años (no muchos) podremos vivir en hogares totalmente inalámbricos gracias a estas tecnologías:

  • BLUETOOTH: Permite la transmisión de datos entre diferentes dispositovs en un radio de 20m mediante radiofrecuencia.  La mayoría de teléfonos móviles, muchos de sus complementos y gran parte de los ordenadores portátiles la usan.
  • WIFI: También conocida como WLAN, emplea radiofreceuencia y facilita hasta 20 km de alcance desde su punto de acceso. Es la tecnología que emplean la mayoría de nuestros routers de ADSL y permite, por ejemplo, que algunos equipos de home cinema no necesiten cables para comunicarse con sus altavoces.
  • RFID: O identificación por radiofrecuencia, es una tecnología experimental que usa pequeñas etiquetas capaces de emitir o recibir señales. Uno de sus posibles usos es que los futuros frigoríficos inteligentes puedan informarnos de la caducidad de un producto o de que se han agotado algunas referencias de nuestra lista de la compra predefinida.
  • ZIGBEE: Es una tecnología que facilita el encendido de pequeños interruptores, sin hilos y con un alcance de hasta 100 m. Su uso está indicado para accionar de forma remota aparatos de pequeño consumo, como lámparas o persianas robotizadas.
  • WHID: Este estándar proporciona un enorme ancho de banda que permite manejar grandes cantidades de información. Panasonic y LG ya han lanzado una gana de electrodomésticos que facilita, entre otras cosas, la comunicación sin cables entre nuestro reproductor de DVDs y la televisión.
  • RESONANCIA MAGNÉTICA: Con este tecnología se puede transmitir de forma inalámbrica electricidad con un 75 por ciento de eficacia. Sony ha desarrollado un televisor LCD sin cables que se alimenta con esta tecnología.
  • INDUCCIÓN MAGNÉTICA: Permite la transformación de la energía en un campo magnético cuya aplicación ha permitido a la empresa estadounidense Powermat diseñar un cargador universal sin cables con la forma de una alfombrilla donde podemos depositar pequeños aparatos electrónicos (teléfonos móviles, PDAs, videoconsolas portátiles, reproductores de mp3…) y recogerlos cuando sus baterías estén recargadas.
  • INDUCCIÓN SIN RESONANCIA: Transmite electricidad en distancias cortas a través de ondas de radio con una eficacia del 70 por ciento. Puede emplearse para alimentar pequeños dispositivos móviles como teléfonos o PDAs.
  • LÁSER DE ALTA POTENCIA: Es capaz de transmitir la energía a mayores distancias que la inducción, aunque los dispositivos deben estar alineados con el láser, que ofrece sólo un 30 por cierto de eficiencia energética. Televisores, altavoces o marcos electrónicos son algunos candidatos a beneficiarse de esta tecnología.

Como hemos visto, algunas de estas tecnologías están en fase experimental, otras conviven con nosotros diariamente en nuestros hogares y un tercer grupo está en el mercado para los “early adopters” que estén dispuestos a pagar el precio de estar a la última y de la exclusividad.

Fuente: RedecorateTV

[tweetmeme source=”frankcooli” only_single=false]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s