Iniciativa: Caracas + Bonita

Buscan ideas para una Caracas más bonita

La agencia Ogilvy utiliza las redes sociales para recopilar proyectos que sean viables y hagan más amable la capital. Los ganadores recibirán patrocinio para la ejecución de la propuesta.

Una cola ­de esas que tantas veces paralizan Caracas­ dio origen a una idea o, mejor dicho, a un tweet: “Que bonita se ve Caracas desde lejos. Pero no tan bonita desde cerca. Nosotros nos encargamos de malograrla”. El comentario provenía del usuario @bobbycoimbra, presidente y director creativo de la agencia Ogilvy. Aquel pensamiento, expresado en menos de 140 caracteres, generó una lluvia de tweets por parte de sus más de 1.800 seguidores. Y ante esa reacción, el publicista decidió que había que hacer algo.

“Me llamó mucho la atención la preocupación que expresó la gente a raíz de un tweet. Y de allí me vino la idea del proyecto Caracas Más Bonita”, relata Coimbra, quien con más de 20 años en el país siente a Caracas tan suya como Sao Paulo.

“Lo que queremos con este concurso es motivar al ciudadano a que se interese por la ciudad. Buscamos fomentar propuestas, sugerencias para ayudar a Caracas a ser más habitable, más simpática, más amable. Deseamos colocar en la cabeza de los caraqueños que tenemos la obligación de participar para luego poder reclamar”.

Aclara que no se trata de un proyecto político, como cualquiera podría pensar en estos tiempos de efervescencia electoral. Tampoco de una campaña publicitaria, aun cuando cueste no hacer la asociación.

¿Qué es, entonces? La iniciativa Caracas Más Bonita ­en palabras de Coimbra­ no es más que una actividad ciudadana “Hemos recibido muchas ideas buenas, pero poco estructuradas”, afirmó Luis Manuel González, director creativo de Ogilvy. “Por eso, invitamos a las personas a que compartan cualquier cosa que se pueda poner en práctica. Entre todos podemos darle estructura de proyecto. Eso es lo bueno de hacerlo a través de las redes

sociales. En la etapa final, un jurado multidisciplinario seleccionará los mejores proyectos y nosotros, como agencia, buscaremos quién los patrocine”, expresó.

El concurso no tiene fecha límite. Hasta ahora, Caracas Más Bonita es una tormenta de ideas o lo que los publicistas llaman brainstorming. Más adelante, informarán a sus seguidores de las redes sociales sobre el desarrollo del proyecto. “Caracas Más Bonita tiene que ser algo permanente porque los problemas de la ciudad que servirá para captar ideas viables en pro de la ciudad, las cuales serán apoyadas por los clientes de la agencia para que no queden en papel.

Las redes sociales funcionarán, en este caso, como un banco de ideas. Así, el usuario @CCSmasBonita servirá para recibir el feedback de cualquier persona interesada en aportar algo a la ciudad. Y en la página web www.caracasmasbonita.com

com se recopilarán los proyectos que requieren una explicación mayor de 140 caracteres.

“Las redes sociales son la forma más democrática y transparente de participar”, afirmó Guillermo Amador, representante de la empresa Dos Punto Uno, que está a cargo del manejo de la interactividad.

“Aparte, será una herramienta para captar, organizar y darle puntaje a aquellas que más gusten”, agregó Inti Acevedo, otro de los socios de la firma.

A un mes de haberse creado el usuario @CCSmasBonita cuenta con más de 530 seguidores. Y aunque la receptividad ha sido positiva, aún esperan por proyectos más concretos.

los sufrimos todo el año”, indicó Amador.

Está claro que las propuestas no solucionarán el tema de la inseguridad, el tránsito, la basura, la mala gestión administrativa o la deficiencia de los servicios públicos. De eso son conscientes los promotores.

Pero ellos creen fervientemente que el cambio de conducta de los ciudadanos puede ayudar a disipar aquello que empaña las virtudes de la urbe.

“No haremos de Caracas una ciudad menos violenta. Pero sí podemos promover actividades más seguras o campañas en pro del respeto a los policías o del cumplimiento de las normas de tránsito, con el fin de disminuir la violencia. Hay que dejar ese síndrome de la negatividad, de ser antipático y malagradecido. Para exigir hay que involucrarse”, aseguró Coimbra.

Fuente: MIRELIS MORALES TOVAR
mmorales@el-nacional.com

[tweetmeme source=”frankcooli” only_single=false]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s